-POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA GESTIÓN DE LAS TIC, CASTILLA- LA MANCHA.



Cada vez es más necesario incluir las tecnologías en la educación, manteniendo así una unión entre la comunidad educativa, ayudando en el desarrollo y formación del alumnado.

Hace un tiempo los gobiernos se reunieron con el fin de encontrar una gestión dentro de las tecnologías que permitiese un desarrollo en la educación.

Por lo tanto, aunque algunas comunidades tardaran más en instalar en su centro estos planes, los gobiernos se reunieron con el objetivo de crear en todas ellas una plataforma educativa integrando las tic en los centros.

Destacando nuestra comunidad autónoma Castilla- La Mancha podemos hablar de varias plataformas y proyectos, que se han ido trabajando a lo largo de los últimos años.

Sobre el año 2002-2003 se pone en marcha el proyecto Althia.

El aula Althia, aborda un programa integrado por la junta de comunidades de Castilla- La Mancha trabajándolo en todos los colegios de la comunidad. Este programa consiste en la instalación de recursos informáticos en un aula del ámbito escolar, con la finalidad de que tanto el alumnado como los docentes puedan hacer uso de las tecnologías de la información.

*Ventajas-->

*Podemos destacar como favorece esta aula althia al ámbito escolar: 

-Hablamos de su instalación en los centros en una época en la cual no todo el mundo podía obtener un ordenador o una red en sus hogares, por esta razón creo que fue un punto de partida en el conocimiento de la tecnología y su uso. 

-El papel del profesor juega un punto importante ya que en las aulas althia, el ordenador del profesor tiene acceso a todos los ordenadores y puede ayudar también desde ahí al trabajo de los alumnos. 

-Favorece el trabajo cooperativo entre los alumnos, y los ayuda a establecer un uso directo con las tecnologías creando en ellos una motivación. Les ayuda a trabajar de un modo más práctico, buscando ellos su propia información y contrastando lo que necesitan.

Desventajas-->

*Podemos destacar también los puntos débiles del aula Althia:

 -El crear un solo aula, hace que la preparación para llegar hasta ella sea un desplazamiento de toda una clase, por esta razón podemos ver una pérdida de tiempo el trabajar en ella. 

-En mi caso, he tenido la suerte de poder ir al aula Althia como alumna en mi centro, y tengo que destacar que la formación de los profesores es muy importante en estos avances, ya que si ellos no saben proporcionarte el trabajo que realmente requieren estos programas no sirve de nada que haya esta innovación. 

-Favorece al trabajo en equipo, pero porque no hay una proporción individualizada de ordenadores para cada uno, y el trabajo en tríos o parejas, no permiten que estén activos todos los alumnos todo el tiempo, debido a que mientras uno trabajo el otro puede estar distraído, y no se complementa.

Escuela 2.0

Años siguientes destaca el proyecto de escuela 2.0-

Escuela 2. 0 es un proyecto motivado por el Ministerio de Educación, cultura y deporte, con la finalidad de promover en España la integración de las Tic en el aula. Se proporciono a cada alumno un ordenador portátil intentando hacer aulas digitales dejando atrás lo tradicional. Con este proyecto se buscaba cambiar la metodología en las aulas, siendo el alumno su propio protagonista, haciendo un aprendizaje autónomo e individualizado.

*Ventajas

Hablando sobre las ventajas que puede transmitir este proyecto se destaca:

-El trabajo individualizado ya que tienen un ordenador para cada uno y se lo pueden llevar a casa, el trabajo de los alumnos es interactivo, el profesor abandona su liderazgo como fuente de conocimiento, y son ellos mismos los que participan en enriquecer su propia información. 

Con este tipo de comportamientos se ayuda a encontrar la motivación del alumno, mediante su propia curiosidad y fomentando su investigación. 

-El acceso a varios recursos multimedia, favorece a que los docentes puedan trabajar las asignaturas de manera diferente aportando en ellos gran motivación. Y ayuda también a compartir contenidos en muchos casos colaborativamente.

*Desventajas

Podemos decir que una gran desventaja son los costes económicos. -El mantener un ordenador para cada alumno en cada curso, requiere un gran gasto económico. 

-Otra desventaja sigue siendo la formación de los profesores, se necesitan docentes bien preparados, para enseñar qué recursos son los que favorecen un aprendizaje, la selección de información, y una habilidad de los recursos web. 

Por esta razón este proyecto solo funcionaria si los profesores están bien preparados, y son capaces de saber concretamente que actividades pueden favorecer su aprendizaje. 

-He tenido la suerte de poder vivir este proyecto y hablar de él desde mi propia experiencia.

MOCHILA DIGITAL

- Plan mochila digital. 2013/2014 El Plan Mochila digital implica una transformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con el alumnado mediante la aplicación de las (TIC), complementándose con la formación del profesorado, de manera que permita a estos adquirir, tanto de forma individual como en equipo, los conocimientos necesarios para su uso e implementación curricular. En mi opinión, es un proyecto de gran avance ya que trata varias ventajas: 

- Es una gran iniciativa para los colegios, tener libros digitales permite una mayor comodidad a la hora de dar las clases y de trabajar en ellas, al igual que la comodidad de los alumnos al no llevar tantos libros en la mochila.

 - Otra ventaja que podemos tratar es el impacto medioambiental, no podemos ni imaginar el gasto de papel que se hace en la venta de libros de cada inicio de curso, y este proyecto ayuda a que esto no suceda. 

Pero también podemos ver desventajas-

 -Como la falta de recursos para poder trabajar con estos libros. 

- Y el desgaste de la vista en el niño al estar seis horas diarias aprendiendo a través de las pantallas, haciéndolos de manera indirecta mas dependientes de las tecnologías, y dejando atrás la escritura en el papel que en ciertas edades es esencial para los alumnos.

Por último estos últimos años se ha instalado plataformas como EducamosCLM, que trabaja el nivel de gestión del propio proceso del centro, uniendo la comunidad educativa y dando gran información sobre el proyecto que se quiere trabajar, ayudando a cada uno de los usuarios a cumplir la función que tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En mi opinión, si tuviese que elegir un proyecto para aplicar a un centro, me quedaría con la mochila digital debido a que es más productivo, más cómodo y permite a los alumnos aprender en cualquier circunstancia, pero no dejaría al lado técnicas tradicionales, porque siguen siendo esenciales en el desarrollo del alumno. Seleccionaría este proyecto debido a la búsqueda de resultados distintos, y del avance de la educación, buscando una innovación en el aula y tratando de llegar a la propia motivación del alumno por aprender.

Alumna-Elena Bautista González.
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