2-Entrada- Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)


*Con la propia innovación de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas, cada vez el avance socioeducativo es mayor y por tanto tenemos más facilidades en nuestra organización para emplear un aprendizaje.

→ El entorno personal de aprendizaje (PLE, debido a que sus siglas provienen del inglés Personal Learning Environment) tiene su origen en Gran Bretaña debido a que buscaban plantear un ambiente de aprendizaje propio personal que sirviese como refuerzo para un gran desarrollo del aprendizaje durante toda la vida.

Este entorno personal se denomina como un sistema que permite a los estudiantes tener una organización, control y gestión de todo su aprendizaje. Es la herramienta que favorece a la hora de tener diferentes recursos que permitan buscar, producir o compartir conocimiento e información.

Una gran ventaja que puede ofrecer este PLE es un espacio para poder actualizar a cada momento y así se pueda mantener esta organización durante un largo período de tiempo.

(Torres-Gordillo & Herrero-Vázquez, 2016)

Durante la sucesión de estos meses, desde que pude conocer de lo que trataba el PLE, y la propia aplicación de Symbaloo para realizar mi espacio personal, he ido desarrollando y teniendo en cuenta estos pasos:

→ Mediante los diferentes trabajos de grupos de mis compañeros he ido aprendiendo nuevas aplicaciones que no conocía, las cuales proporcionaban una gran búsqueda de información, aportándome recursos, documentos, que me ayudan a realizar mis trabajos y enriquecer mis conocimientos.

→ A su vez todo el grupo de la mención Tice hemos estado activos, al compartir información, creando nuestra Red personal de Aprendizaje (PLN) usando aplicaciones principalmente como redes sociales.

→ También he tratado en mi espacio personal aplicaciones que he conocido, y me sirven en el propio aprendizaje como futura docente para coger ideas, recursos que puedo poner en práctica.

→ Y por último aplicaciones que utilizo de manera habitual como entretenimiento y ocio.

FUNCIÓN:

Como he nombrado anteriormente este entorno sirve como un refuerzo de organización para el desarrollo de un aprendizaje a lo largo de la vida, con un ritmo adecuado a cada persona.

Este entorno me ha permitido aprender a seleccionar las aplicaciones que realmente utilizo y aportan en mi aprendizaje, y me ha enseñado a conocer y a enriquecer mi propio conocimiento sobre la red.

Como futura docente puedo seguir formando mi PLE a lo largo de mi formación, y enseñar a mis alumnos la importancia de esta competencia digital, creando alumnos con pensamiento crítico y con el fin de compartir y aprender de una manera transversal.

ORGANIZACIÓN:

Para organizar mi PLE, he decidido dividirle en varios apartados, los cuales aportan todo lo que he ido aprendiendo, completando y organizando mediante mi conocimiento.

Primeramente, he expuesto todas aquellas plataforma y aplicaciones que utilizo día a día como alumna, y compañera, teniendo presente las que utilizo en mi tiempo libre.

También he querido exponer las webs que utilizo como búsqueda de documentos para informarme y para tratar los trabajos académicos.

Mi pensamiento se basa en crear un plan digital por esta razón también he incluido aplicaciones que me parecen interesantes para promover este proyecto.

He aportado aplicaciones que me gustaría utilizar en mi futuro como docente y que me sirvieron en el Prácticum I y espero innovar y utilizar de nuevo en el próximo Prácticum, ya que son herramientas sencillas y que aportan gran motivación en el alumnado.


SYMBALOO:

He realizado mi PLE con la plataforma Symbaloo, que consiste en un espacio o nube el cual permite organizar los sitios web o aplicaciones más utilizados como iconos, y una vez pinchando estos te lleva directamente.

Esta aplicación te permite organizar de manera cómoda, aportando ideas o aplicaciones más utilizadas que tú puedes clasificar también en diferentes apartados.


Conclusión

He podido aprender mediante este proyecto que la organización es fundamental y que nos ayuda a ser ordenados y tener nuestro propio criterio a la hora de saber lo que realmente necesitamos.

No conocía nada de este proyecto ni de la propia aplicación de Symbaloo, pero me ha parecido una experiencia gratificante en todos los sentidos y seguiré organizando mi entorno personal.


Referencias: Torres-Gordillo, J. J., & Herrero-Vázquez, E. A. (2016). PLE: ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE VS. ENTORNO DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18.

Alumna-Elena Bautista González.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar