4-Importancia del acoso escolar


El acoso escolar o actualmente denominado Bullying es un término que viene de la lengua inglesa cuyo significado es intimidación.

El acoso escolar se define como las actitudes violentas, agresiones repetitivas de diferentes tipos que se detectan en los colegios, por una o un grupo de personas, que lo único que quieren es tener amenazado a alguien para hacerse sentir inferior a ellos, y en la mayoría de los casos la victima permanece callada hasta el punto de tener serios problemas.

Podemos hablar de este problema como un tema actual en todos los colegios, cada vez son más los casos de acoso escolar, y esto se debe a la figura de tres personas.

El agresor, es la figura más fuerte que controla la situación intentando no ser descubierto, y tiene conductas violentas con los que considera más débiles, debido a que no tiene ninguna empatía, suelen ser personas violentas en todos los ámbitos, tiene bajo rendimiento escolar y solamente desata su ira y crueldad. Esto crea un desequilibrio en base a la víctima debido a que esta persona es débil, y suele darse estos casos por ser diferente en algunos aspectos, suelen ser personas tímidas y de aspecto frágil sin ninguna defensa. El acoso se produce hacia estos de una forma repetitiva, y de un modo intencionado ya que es continuo que un agresor o un grupo de agresores tengan actitudes violentas hacia la misma persona durante mucho tiempo.

También se encuentra el espectador, que es aquella persona que está al corriente de la situación ya que puede ser un compinche del agresor, y puede reforzar la situación solamente por pasar un rato divertido, hay algunos que son conscientes de esta situación pero prefieren no meterse y poner solución por miedo a que se vean involucrados en la misma situación, y por ultimo se encuentra el espectador defensor que es la persona que siempre intenta defender a la victima y contratacar contra los agresores cuando estos intentan actual.

Este acoso puede ser formulado de muchas maneras debido a su multitud de tipos:

Puede ser maltrato psicológico, donde el agresor puede hundir a la victima mediante el uso de palabras que le molestan, de insultos que afectan a esa persona, amenazas continuas que les pueden obligar a ser manipulados y hacer acciones que ellos no quieren, los agresores utilizan este tipo de acoso para reforzar el sentimiento de superioridad, y la víctima produce aun más un sentimiento de vulnerabilidad ya que se siente débil y sabe que puede recibir posteriormente un acoso más tajante.

El acoso físico es uno de los más comunes, mayormente se da en los chicos ya que consiste en una agresión directa, como son golpes, patadas, empujones, y al igual que ellos sus pertenencias materiales pueden aparecer rotas o robadas, solo para producir daño.

El bullying verbal, es uno de lo más dolorosos ya que el poder de la palabra puede llevar acabo muchos problemas psicológicos, los insultos y desprecios continuos pueden producir en la victima una baja autoestima y crear en ellos problemas serios. El lenguaje puede provocar humillaciones, y pueden provocar situaciones imposibles de vivir.

El acoso social, se produce cuando un niño es aislado o ignorado de un grupo de personas, y estos pueden realizarlo de una manera directa, es decir, echando al niño del grupo sin dejar de acercarse a ellos, o indirecto donde el niño se sienta ignorado totalmente y con la sensación de no estar ni allí.

Por último podemos hablar de un acoso que se encuentra en un puesto muy actual que es el ciberbullying, con la aparición de las nuevas tecnologías los agresores se han podido esconder detrás de la pantalla de un ordenador y mediante este medio pueden sentirse aún más débiles a sus victimas por no poder hacer nada, el agresor puede subir vídeos, puede mandar mensajes continuos de amenaza a sus víctimas, y es un aspecto que puede afectar mucho al aspecto psicológico de la persona.

Según las diferentes páginas que he visitado he podido observar como es el género masculino señalado como agresor en relación al genero femenino, en los casos de acoso entre iguales, el varón duplica los datos de la mujer (18,65% y 8,03 % respectivamente).

También he observado que el periodo de acoso suele darse entre los 12-17 años, razón de que estos niños se encuentren en la adolescencia con la búsqueda de su identidad y el entorno social sea uno de los más influyentes en sus vidas, el acoso suele ser un gesto de inseguridad del agresor por diferentes problemas que el tenga de autoestima, o en diferentes ámbitos de su vida.

Y es en Toledo como podemos observar donde se han dado un total de 128 casos de acoso escolar, destacando la edad de 12 a 14 como la mayoría de los casos de bullying.

Cada vez se dan más casos de este fenómeno y creo que deberíamos estar alerta de estos casos debido a que pueden llevar a desgracias de alto nivel. Tomar diferentes pautas en mi opinión nos ayudaría a todos, primeramente, mantener informado al niño de que es el acoso puede ayudar a ampliar su conocimiento sobre que es lo que puede ocasionar, tener una relación de confianza y un ambiente de armonía puede ayudar a que el alumno de su confianza, y la inclusión de los padres en este tema es de gran ayuda ya que ellos mismos pueden ayudar en diferentes aspectos a que eso se deje de producir.

Como he comentado antes el acoso puede ser de muchos tipos y hay veces que los profesores no son conscientes de lo que está ocurriendo, ya que son los primeros que deben poner fin a este tipo de situaciones, pero son las familias en su papel importante quien pueden avisar al centro de lo que está sucediendo, los padres deben observar la actitud de su hijo en casa, y como son sus ganas de asistir al colegio ya que eso tiene mucho que ver, contarle historias similares para que confíen en ti y te lo cuenten es un método sencillo que puede funcionar, y mediante estos consejos podemos evitar la multitud de casos que hoy en día se producen. Debemos parar el acoso y debemos poner remedio y hacer todo lo que esté en nuestra mano.


Referencia: Esteban, E. (2020, 25 agosto). Acoso escolar o Bullying. Recuperado  de https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm 

Alumna-Elena Bautista González.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar