Página web


En la asignatura de Comunidades virtuales y redes sociales en educación, comenzamos en el curso con la asignación de un colegio de las diferentes provincias de la comunidad de Castilla- La Mancha.

En este caso me tocó la provincia de Cuenca y decidí analizar la web del Colegio Concertado La Milagrosa- cuya página web es: www.lamilagrosacuenca.com.

Fuimos analizando la propia página web y trabajando sobre todos los apartados que ofrece, para posteriormente nosotros realizar un simulacro de cómo sería nuestra página web.

ANALISIS DE LA PÁGINA:

Este colegio muestra una gran página web muy completa, según introduces el nombre del centro te lleva directamente a la página principal, donde en la primera pantalla muestra a la izquierda el nombre del colegio junto a la congregación religiosa que le compone, a la derecha expone una sucesión de palabras que muestran toda la información del centro, seguidamente en el cabecero podemos observar una pequeña sucesión de fotos de los alumnos e instalaciones del centro, junto a las redes sociales, asociaciones, colectivos que proporcionan una aportación y son de gran interés en el centro.

Un poco más abajo podemos ver que nos muestra las ultimas noticias que han ocurrido en el centro escolar con una breve explicación y fotos de la propia actividad o momento vivido.

Por último, al final de la primera página muestra el contacto del propio colegio, el mapa de localización, el horario brevemente explicado y un acceso a poder contactar con el centro mediante el envío de un email.

Para tener más claro este apartado realizamos un mapa conceptual con todos los clics y pasos que la página aporta.

A partir de ese esquema, pudimos observar lo que cada apartado mostraba, analizando en qué pantalla se encontraba, qué tipo de archivo había en cada clic, y el tipo de lengua que proporcionaba.

-ELABORACIÓN

Para realizar una página web una parte importante es la producción, y con esto evitar que sea como un libro.

Para ello se deben seguir las Reglas básicas en el diseño de la producción multimedia digital.

*Hablando sobre el colegio La Milagrosa de Cuenca.

Análisis de las 12 Reglas de Korolenko (1997)

1. No convertir el producto en un libro (poner imaginación)

2. Incluir el mínimo texto posible (investigar las posibilidades expresivas de la imagen, los gráficos, el sonido y el vídeo)

3. Se consigue reducir un texto cuando se elimina la mitad de las palabras sin cambiar el significado. (entre 20 y 30 palabras por pantalla)

4. Usar formatos de pantallas coherentes y mantenerlo a lo largo de la aplicación para dar idea de unidad y consistencia.

5. Frases cortas

6. Enunciados concisos

7. Mostrar, no decir (lo más visual posible)

8. Cuando se le pide responder preguntas, rellenar un cuestionario, etc...

9. Dar información sobre su forma de proceder como retroalimentación.

10. Dejar muy claro qué se espera del usuario.

11. Crear un sistema de ayuda desde cualquier parte

12. Asegurarse de que con el contenido se cumplen los objetivos del programa

1-2. Según estas reglas y analizando toda la página web en general, puedo descartar la idea de ver la página principal como un libro debido a que esta pantalla tiene poco texto y de manera gráfica muestra mediante imágenes las noticias o información, por lo que en mi opinión es bastante icónica esta página.

Posteriormente una vez que se entra en los diferentes apartados entra en una dinámica mayor de mostrar bastante texto y hacer que la información se convierta en abundante, aunque suelen ser artículos acompañados de imágenes y explicaciones extensas de lo que está tratando. 

3-4. Puedo seguir observando que no hay mucha reducción del texto ya que se intenta explicar todo extensamente, siendo sus frases en su capacidad normales, en algunos apartados breves, pero en la mayoría extensas.

5-6-7. Esta página tiene en cuenta quien es el propio público y a quien va dirigido centrándose en su mayoría en los padres y personas que quieran acceder al centro. Si tiene una visualización cómoda debido a que muestra lo importante que ofrece.

8-9-10. Estas reglas son las que en menor medida se cumplen debido a que no hay ningún cuestionario cuando se hacen preguntas, pero si ofrece la aportación de hablar con el centro mediante un mensaje.

11-12. Por último, hablando sobre estas no aporta una ayuda para solucionar cualquier duda que tengan las personas sobre la página, pero si aporta un gran contenido que hace cumplir los objetivos del programa.

REFLEXIÓN DE CAMBIOS.

Así seria mi página web creado con la plataforma webnode:

https://ceip-luna.webnode.es/

Mi colegio se llamará C.P.C Lavanda, y he querido realizarla a partir del análisis de la web que he nombrado anteriormente.

Cuando empecé a crear mi página web pensé que la parte importante es que muestre todos los apartados importantes, pero sin necesidad de buscar en todos, teniendo claro donde se encuentra cada cosa y siendo especifica en la información que se pone.

Tengo que recalcar que la página del colegio que elegí analizar es muy completa, y lo que he querido mostrar como cambio en la extensa información y los muchos apartados ya que se pueden agrupar y dar una información más completa.

La portada debe ser atractiva y mostrar así lo que el colegio tiene y puede ofrecer, por esa parte he pensado que poner una pantalla de inicio, que muestre la oferta educativa, algunas de las instalaciones y gran variedad de actividades que se han realizado en el colegio, ayuda bastante a conocer el colegio.

En mi página he reducido el numero de apartado y páginas ya que algunos de ellos no era necesario estar en otra parte debido a que forma parte de alguno de ellos.

He añadido la parte de multimedia, habiendo fotos de todos los cursos específicos y de forma más visual he mostrado los servicios e instalaciones que el centro muestra.

Por último, como cambio he querido introducir un apartado de ayuda, que permite enviar un correo por si hay alguna duda o no se encuentra algo en la página ya que los padres no pueden entender algunas partes o les puede resultar complicado encontrar la parte especifica que buscan.

Me ha gustado mucho realizar esta práctica ya que nunca había realizado una página web y he sentido que tiene gran responsabilidad la elaboración de ella, debido a que hay que tener en cuenta bastantes cosas, pero queda un resultado que merece la pena compartir.

Alumna-Elena Bautista González.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar