5-Entrada- EDICIÓN DE IMAGENES COMO HERRAMIENTA EN EL APRENDIZAJE.


Desde que somos pequeños aprendemos mediante imágenes, desarrollamos así un lenguaje visual, el cual nos permite asociar e interpretar todo lo que percibimos por la vista al mensaje que este transmite.

Los medios audiovisuales siempre ayudan a la motivación y el desarrollo del aprendizaje del propio alumno, por esta razón se crean pedagogías activas que favorecen a formar y crear alumnos competentes, ayudándoles a su vez a convivir en la sociedad, mediante iconos, señales y símbolos importantes.

Las imágenes resultan de gran importancia en la educación, ya que los alumnos mediante los docentes utilizan herramientas como las fotografías o el propio medio para hacer sus explicaciones más gráficas.

Una forma muy gráfica de enseñar a los alumnos diferentes conceptos son las infografías.

- La infografía es una representación visual informativa que en cierta manera resume o explica figurativamente.

Realizar infografías favorece a que los alumnos puedan clasificar ideas principales de un contenido y visualizarlas de manera rápida.

Este recurso puede ser favorable a la hora de repasar los contenidos generales de un tema, esquematizando así las ideas clave con imágenes. Puede ser importante utilizarlo tanto por parte de los docentes como de los alumnos, el profesor puede explicar diferentes conceptos mediante una infografía donde los niños aprecien lo importante, por otra parte, el niño puede utilizar esto para repasar de modo general todo lo que el profesor le ha dado, creando una organización de los contenidos en su cabeza y plasmándolos mediante imágenes y palabras clave.

La clasificación de las palabras destacadas de un tema es muy importante de resaltar, al igual que la elección de imágenes, ya que hay que tener una gran precisión a la hora de elegir que una fotografía muestre lo que queremos enseñar. Es un recurso que ayuda a entender a los alumnos temas que les resulten más difícil o simplemente para repasar contenidos.

Como futura docente si lo utilizaría sobre todo con murales por la clase que les sirviera de repaso y para su propio conocimiento duradero, ya que con técnicas así mostramos una renovación en las aulas y dejamos atrás el sistema tradicional, porque nuestra finalidad es que los niños aprendan y se acuerden de ello por esta razón esta práctica es beneficiosa para ellos.

Una técnica similar y alternativa puede ser Visual Thinking, este es el pensamiento visual que supone la comprensión de una información mediante la visualización estructurada de sus partes, este recurso puede ser igual de útil que las infografías ya que puede tratar un tema mediante imágenes y palabras clave.

Dependiendo de la edad y del curso, se puede tener en cuenta una dificultad mayor en estos y adaptarlos al nivel y al contenido que se quiera tratar.


-PIKTOCHART

Piktochart es un buen programa que mediante su fácil uso y su aportación de plantillas permite realizar buenas y completas infografías.

Es una plataforma gratuita, donde se necesita registrarse para entrar y trabajar en ella, pero aporta gran variedad de recursos mediante sus plantillas haciendo fácil su uso, aunque por otra parte es una herramienta que solo funciona con internet, y que al realizar las infografías paso a paso, el proceso se trabaja con lentitud.

Pero sin duda es un programa que permite grandes resultados y que podemos utilizar como futuros docentes muy a menudo para trabajar contenidos difíciles haciéndolos así mas simples y gráficos.

EJEMPLO DE INFOGRAFÍA:


Alumna-Elena Bautista González.
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