1- Entrada- Formación de los docentes e incorporación de las tic en el aula.



*Cuando hablamos de la formación del docente, comentamos una figura principal en el aprendizaje de los alumnos.

Es importante que el docente se encuentre preparado ante la enseñanza de contenidos para los propios alumnos, pero se debe tener en cuenta a su vez como el mundo avanza, y así la educación.

Cuando hablamos de la formación del profesorado se busca en él, como principal objetivo una enseñanza eficaz en los alumnos, una cercanía ante la comunidad educativa, capaz de individualizar el tiempo de aprendizaje de cada alumno, empatizar con los alumnos y no influir de manera negativa en sus vidas, y como objetivo principal formar personas con unos valores positivos ante su desarrollo.

Nos damos cuenta cada vez más que las tecnologías son nuestro propio presente y que necesitamos estas para avanzar hacia un futuro prometedor. La educación nos permite innovar y trabajar mediante el conocimiento de estas.

Pero por esa parte se buscan profesores preparados y adaptados ante las diferentes circunstancias que puedan ocurrir. Cuando vemos como repercuten las tecnologías en nuestra sociedad, se encuentra la necesidad de adaptar estas al ámbito educativo, ya que de esta manera encontramos una unión entre todos los factores que trabajan para formar una escuela excelente, hogar, entretenimiento, biblioteca, comunidad y trabajo.

La incorporación del tic en el aula, facilita el aprendizaje de los alumnos, aunque puede llegar a tener efectos negativos.

-Por su parte positiva podemos decir que las TIC en su uso adecuado pueden ser muy favorables al alumno, ya que es un medio muy motivador e interesante en su día a día. Gracias a los TIC podemos tener una comunicación fácil y accesible tanto en nuestro mundo social sobre todo en largas distancias, el acceder a internet como fuente de información fiable y variada nos favorece en todo momento ya que cada cosa que buscamos de manera inmediata lo encontramos. En las aulas puede ser un medio para realizar actividades lúdicas relacionadas con los diferentes temas que den y aprender desde diferente perspectiva. Puede ser un buen medio para buscar trabajo o inscribirse a foros pidiendo ayuda sobre cualquier tema para ver las opiniones de los demás. Y esencialmente por último puede promover en el alumno una mayor creatividad y una iniciativa en diferentes aspectos.

-Y en contraposición a estas características favorables podemos decir que las tics generan multitud de distracciones debido a la enorme cantidad de contenidos que ofrecen las páginas, altos niveles de adición sobre todo con el teléfono móvil donde hoy en día nadie sale de casa sin tenerlo a mano, aprendizaje superficial ya que hay páginas en las cuales la información no está documentada y a veces puede ser errónea, pérdida de tiempo que tiene que ver con el primer punto a tratar debido a la gran cantidad de información emergente que encontramos en estas páginas que visitamos, falta de privacidad ya que en la mayoría de los casos la gente cuelga toda su vida en las redes haciendo que todo el mundo sepa dónde te encuentras y qué estás haciendo en cada momento y por último y uno de las desventajas más importantes es el denominado ciberbullying, tratando de un peligro de acoso por las redes, que hoy en día está muy presente sobre todo en la suplantación de identidad. También puede anular habilidades y capacidad crítica, ya quela expresión escrita se ve amenazada por las redes porque buscamos la simplicidad y el acortamiento de palabras que nos perjudica luego a la hora de expresarnos.


Por esta razón podemos observar que en todas las ventajas existen limitaciones, pero debemos ser los docentes hablando en el espacio del aula los que debemos controlar el uso y dar una información adecuada a los alumnos sobre el uso de las TIC. En mi experiencia las TIC como herramientas eran mínima, recuerdo que en 5-6º curso nos dieron un ordenador a cada uno y podíamos acceder desde ahí a internet y utilizábamos plataformas como mapas interactivos, para aprender las diferentes provincias, y creo que es la única vez que hemos utilizado medios en la clase. En la ESO utilizábamos la pizarra digital muy poco y solamente era para ver documentales, películas o vídeos relacionado con el tema, viendo la actualidad en mi experiencia he echado de menos estas tecnologías ya que sabiendo el uso que he observado en la universidad podía haber aprendido muchísimas más cosas, pero nunca es tarde, creo que nos falta mucho por experimentar e indagar en las TIC para poder mostrar a nuestros futuros alumnos el avance del mundo tecnológico, ya que cada vez más cosas funcionan por medio de la tecnología. Me parece que es un fenómeno que deberíamos aprovechar y que deberíamos también introducir medios para poder obtenerlas en todas las aulas. 


Referencias: Grau Company, S. Gómez Lucas, C. Perandones González, T. Ma(s. f.)LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMO FACTOR DECISIVO DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA. Recuperado de:https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13199/1/PROPUESTAS%20CAP.%201.pdf

* La importancia de las TIC en el sector educación. (s. f.). Recuperado de https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/importancia-tic-sector-educacion-1129074.html


Alumna-Elena Bautista González.
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