1- Influencia de la sociedad en la educación.


La sociedad es un sistema organizado que está presente en todos los aspectos de la vida de los seres humano, e influye en diferentes aspectos como pueden ser actitudes, opiniones, juicios o comportamientos llegando a modificar la conducta de las personas en base a la relación que tiene esa persona con el medio que le rodea.

La sociedad es también el contexto social que convive con nosotros día a día como es la familia, los amigos, la escuela y son partes importantes desde que nacemos. Ellos son quienes nos inculcan un primer contacto con la vida, siendo muy influyentes en nosotros su opinión.

Aparte de influir la sociedad en nuestra forma de vestir, de pensar, de actuar, afecta a nuestra educación, mediante tres teorías como son la herencia, el ambiente y la personalidad. (Martínez Barrientos)

Durkheim fue uno de los primeros autores que habló de la influencia de la sociedad en la educación, el sociólogo nos transmitió que la sociedad es un instrumento de adaptación a las nuevas generaciones en todos sus aspectos como pueden ser valores, creencias, comportamientos, que son permitidos por la sociedad.

Para Durkheim la escuela, tiene un papel muy importante en la integración de las generaciones en la vida social, a partir de homogenizar y poner valores universales que son válidos para toda la sociedad. La sociedad se fue volviendo más compleja y fue la encargada de convertirse en la asignación de las posiciones sociales.

Por esta razón podemos observar como actualmente la educación avanza gracias a la sociedad, mediante internet, (un medio de gran validez para mejorar las clases y la información dada a los alumnos), profesores, (cada vez mejor preparados, y con un papel fundamental en la vida de los alumnos), metodologías, pensamientos, etc... (GARCÍA DE LEÓN, 1993)

Si observamos un caso hipotético para ver la diferencia de la sociedad de hace años, donde era difícil que un niño de doce años de clase media-baja pudiese saber leer y escribir debido a la situación del momento. No había escuelas adaptadas ni profesores que supiesen o pudiesen enseñar ya que todos vivían en la misma época sin saber nada, ya que solo tenían el privilegio de poder estudiar la clase alta, como el clérigo y la monarquía. El hecho de que no hubiese aparatos o medios de comunicación afectaba en el conocimiento de todas las personas centrándose solamente en su localidad y no teniendo ni la menor idea de lo que pasaba a su alrededor de una manera más global.

Por esto mismo en comparación con la actualidad podríamos asegurar que ese niño carece de educación, pero tiene un conocimiento del mundo gracias a diferentes medios que hoy en día tenemos. Comprende lo que representan las personas que tiene a su alrededor, y el trabajo que sus padres realizan.

En la realidad prácticamente todo el mundo sabe leer y escribir porque por suerte todos los niños tienen que estar escolarizados, y somos parte de una sociedad donde tenemos información de todo lo que nos rodea, tenemos medios para ello, y somos una generación de avance en todos los sentidos.


Referencia: GARCÍA DE LEÓN, M.A., FUENTE, G. y ORTEGA, F. (1993): Sociología de la Educación, Barcelona, Barcanova. GONZALO HERRANZ DE RAFAEL, G. (2003): Manual de Sociología de la educación, Universidad de Almería 

Alumna-Elena Bautista González.
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