DAFO



En la actualidad y hablando sobre mi experiencia en el prácticum I, puedo decir que se intenta introducir poco a poco las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, mediante la aportación de la editorial de los libros y vídeos educativos de repaso, actividades sencillas del tema a tratar, pero en general la metodología sigue siendo un poco tradicional, aunque debo de decir que en el aula en el que tengo experiencia, la docente tenía una metodología muy transversal e innovadora, mezclando los factores importantes de cada área e introduciéndolo en varios rincones realizados en el aula, también tenía una organización muy buena mediante tarjetas que los alumnos debían utilizar, para ir al baño, para hacer una pregunta individual al profesor y así crear un ambiente más motivador.

Si los alumnos llevaban a cabo diferentes pautas de manera correcta, media hora del viernes la llegaban a dedicar a jugar todos en el aula.

Creo que también puedo destacar esta metodología debido a que me pareció que favorecía a los alumnos en todos los ámbitos, emocional, pedagógica y psicológicamente.

La mayoría de las actividades que se proponían eran las que proporcionaba el libro de texto de forma online, también otra de las actividades era el desarrollo de aprendizaje mediante vídeos y preguntas sobre estos, y alguna que otra presentación de power point, explicando diferentes contenidos.

Ambos tienen una visión positiva, y gran entrega hacia el uso de las Tic, pero la falta de conocimiento, formación y práctica no permite un buen desarrollo de la tecnología en el aula.

También influye la programación que deben cumplir como proyecto educativo ya que los docentes se guían por el y por su propio desarrollo, con la finalidad de conseguir unas calificaciones que entregar a los padres en los tres trimestres.

Los alumnos por el contrario ven las tic como método motivador para aprender, pude observar que al llevar yo al aula como docente en prácticas preguntas de repaso con la aplicación plickers, vídeos en Edpuzzle, o que ellos crearan su propia presentación pude observar que sus ojos y su atención cambiaban al ver algo diferente, algo distinto a aprender desde otro punto de vista.

Algunas de las razones por las que los docentes no utilizan las tic de forma integradora en el aula, como he nombrado anteriormente, principalmente es la formación, y desinterés debido a tener que limitarse a una calificación de cada alumno mediante un examen escrito de cada asignatura.

El sistema educativo pide una prueba escrita como modo de calificación de cada alumno, clasificando a los niños por notas calificadoras, no por lo que aprenden. Y lo que quieren conseguir los docentes es que se de más importancia al aprendizaje duradero, pero deben tener en cuenta que las tic actualmente, están a la orden día y que mediante ellas pueden llegar a un aprendizaje integrado más fácilmente, y que abre un abanico de posibilidades que pueden hacer una interacción entre padres, alumnos y docentes muy cómoda y muy accesible.

Para poder innovar y buscar la propia potencialidad de las tic en el aula creo que se deberían de aportar por parte de la junta cursos de formación para todos los docentes, con diferentes niveles de dificultad, también una renovación en el sistema educativo donde la forma de calificar no sea específicamente a través de un examen escrito, un plan por parte de los centros con la innovación digital de por medio, y una exposición de experiencias con las tic que hagan ver realmente las ventajas que estas tienen.

Creo que hay muchos medios por los que se podía apostar por las tic en el centro y que todos debemos de innovar y mirar hacia el futuro

Alumna-Elena Bautista González.
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